sábado, 16 de julio de 2011

Adios a mi Maestro de Novicio: P. Juan Cantini sdb.


Tomo esta reseña, del P. Manolo Cayo sdb, Inspector de Argentina Región Norte (ARN, y compañero de Noviciado La Plata 1985-86), para recordar a nuestro Maestro de Novicios quien partiera a la Casa del Padre. ¡Gracias, Juan!


Juan Alberto Francisco CANTINI

Salesiano Sacerdote

* 12-3-1928 + 14-7-2011



Esta noche nos ha dejado nuestro queridísimo hermano, el Padre Juan.

El corazón le dijo basta y se fue sereno a compartir el Oratorio del Cielo con Don Bosco y los suyos, contemplando cara a cara al Señor de la Vida, acurrucado en los brazos de la Auxiliadora.

Podemos decir con todas las letras que con él se nos va un Padre, un Maestro y un Amigo; un salesiano entregado de corazón, un referente para toda nuestra Familia en la Argentina.

Nos llena el corazón de pena despedir al alguien tan significativo, pero creemos más que nunca en la Vida que nos ha regalado Dios en el Crucificado-Resucitado. Sabemos que ahora tenemos un hermano más que intercede por nosotros, que sigue acompañando cercana y cariñosamente a cada uno de nosotros, sus hijos, como siempre supo hacerlo.



Juan Cantini nace en Rosario (Santa Fe) el 12 de marzo de 1928. Es bautizado a la semana, en la Parroquia María Auxiliadora de Rosario, el 19 de marzo de 1928.

Va creciendo en una familia de honda tradición cristiana y salesiana, sus estudios los realiza en el Colegio San José de Rosario, de donde egresa como bachiller en 1945.

Hacia fines de ese año manifiesta su intención de “quedarse con Don Bosco” y comienza el Noviciado en 1946 en “Los Cóndores”, provincia de Córdoba.

Después de un año intenso de discernimiento, hace su primera profesión como Salesiano de Don Bosco el 6 de febrero de 1947, de allí es enviado a la comunidad de Vignaud (Córdoba), donde realiza sus estudios filosóficos y el Tirocinio.

Entre 1952 y 1955 cursa los estudios teológicos en el Instituto Villada (Córdoba) y el 7 de agosto de 1955 es ordenado sacerdote por Mons. Lafitte en la Iglesia María Auxiliadora de Córdoba.

En septiembre de ese mismo año es enviado a Italia para iniciar sus estudios de Derecho Canónico, recibe el doctorado en el Pontificio Ateneo Salesiano (hoy UPS) y permanece allí de profesor hasta 1968.

En 1969 lo llaman nuevamente a la Argentina para un encargo muy especial: lo nombran Director y Maestro de Novicios en Manucho (Santa Fe).

En 1971, ante la partida del P. Juan Vecchi para Roma, le piden que asuma el servicio de Director del Posnoviciado Interinspectorial de Viedma (Río Negro). Pero en dicha responsabilidad está solamente dos años ya que en 1973 se le pide que desempeñe su tarea de acompañamiento como Provincial de la Inspectoría de la Patagonia Norte (ABB), cargo en el que permanece hasta el mes de diciembre de 1979.

Y pocas semanas después, en febrero de 1980 ya se encuentra desempeñando su nuevo servicio, asumiendo como Director y Padre Maestro del Noviciado Interinspectorial de La Plata durante ocho años, hasta 1987.

En 1988 nuevamente es elegido Provincial, pero ahora de la Inspectoría de Buenos Aires y Patagonia Austral y antes de concluir su sexenio, en 1993, es nombrado Provincial de la Inspectoría de Rosario hasta 1998.

En 1999 se pone a disposición del Rector Mayor para ir a las misiones. Pero ante el pedido de los Inspectores de Argentina, retorna a su servicio como Maestro de Novicios en Alta Gracia (Córdoba) por seis años más, hasta 2004.

En 2005 pasa a formar parte de la comunidad formadora del Teologado de Córdoba, que en 2007 se convierte en la comunidad del Posnoviciado Miguel Rúa.

En 2009 es destinado a la comunidad del Pío X de Córdoba.

El 14 de julio de 2011, a las 20:15 hs. Fallece en su comunidad a los 83 años de edad, 64 de profesión religiosa y 56 de Sacerdocio.